lunes, 10 de noviembre de 2008

Documental "Soy Toba": Gira y Galardones

Documental "Soy Toba": Gira y Galardones
El video documental “Soy Toba”, realizado por egresados y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ha sido seleccionado y premiado en muy diversos ámbitos.
Entre los más destacados se encuentran el Festival Nacional de Cine y Video Documental y el II Congreso Nacional de Cultura; además de próximas emisiones televisivas.
El video narra la resistencia del pueblo Toba que ha sido despojado de sus tierras, teniendo que sobrevivir en el Gran Buenos Aires o en su Chaco natal. La lucha por conservar su identidad, reconstruir su cultura y respetar sus derechos son algunas de las problemáticas presentes en el film.
En el marco del X Festival Nacional de Cine y Video Documental, organizado por el Movimiento de Documentalistas, se otorgaron premios, menciones y distinciones en diferentes categorías tales como realización, estética y guión. Siendo seleccionado entre más de cien documentales de todo el país, “Soy Toba” fue premiado como “Mejor Documental Social”.
Sus próximas proyecciones serán el 19 de octubre a las 16 hs en el Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” dependiente de la UBA (Moreno 350, Buenos Aires), y el 25 de octubre a las 17 hs en el Centro Cultural de la UNGS (Roca 850, San Miguel).
Además fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, para su presentación en el II Congreso Nacional de Cultura, a realizarse en San Miguel de Tucumán entre los días 16 y 19 de octubre y por el Canal Encuentro para su programa “Culturas Originarias”, el cual será emitido en el próximo ciclo.
Del mismo modo, el equipo de producción fue invitado a una entrevista por Telered de Moreno, para el próximo lunes 20 de octubre.
Esto demuestra que los productos hechos “a pulmón” pueden ser de muy buena calidad en lo referente a contenidos y realización en general.
Los grandes medios y productoras, muchas veces se ven influidos por el factor económico, realizando producciones vacías, con muy linda imagen pero carentes de contenido, buscando el impacto amarillista en desmedro del problema real y de la gente que involucra.
‘Soy Toba’: Dirección, María Sara Arranz. Cámara, Hernán Montero.
Edición: Mario Martinho. Colaboradores: Carlos La Torre y María Eugenia Languni.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, Soy Martin Faleroni y soy de Rotaract Maria Susana estamos buscando alguna forma de contactarnos con la comunidad toba de villa ro bermejito para armar una campaña solidaria y tratar de enviarles cosas que necesiten, hay alguna forma que nos puedan ayudar con mas informacion o con algun contacto, gracias... mi mal es martnfaleroni04@hotmal.com

Carlos Libman dijo...

Lo mejor, si aun no resolviste el problema, es que contactes a APAER, Asociacion de Padrinos de Escuelas Rurales, para ver si ellos apadrinan alguna escuela de la zona, entonces que te conecten con ese padrino y veas como el hace llegar las cosas. Busca Apaer, a trave sde Google.